viernes, 7 de octubre de 2011


UN EJEMPLO PARA DIFERENCIAR DOCENCIA Y APRENDIZAJE.

BLOG DEL PROFESOR ANGEL FIDALGO

equilibrioAntes de nada, me gustaría dejar clara mi postura sobre docencia y aprendizaje; no se trata de ponerlos en los platos de una balanza y ver cual es más importante; en cualquier proceso de formación ambos métodos son necesarios.
Mi objetivo en este post es explicar la diferencia a través de un ejemplo concreto y real.
Supongamos que el objetivo que los alumnos con0zcan qué es y qué no es el software libre; existirían, entre otras dos posibilidades:
Una posibilidad es que el profesor prepare unas diapositivas y las explique en una clase presencial (las típicas clases de teoría). El éxito de la clase dependerá del profesor; es decir, los alumnos se enterarán si el profesor ha dado una buena clase y no se enterarán si el profesor “ha sido un rollo“, por tanto asociamos docente a docencia; la clave del éxito es del docente (evidentemente se supone que el alumno estáprestando atención en clase). El alumno ha estado realizando un proceso de interiorización de los contenidos expuestos por el profesor y este proceso costará menos esfuerzo si el profesor secuencia, ilustra y presenta de forma adecuada los conceptos a transmitir. Se ha seguido un método basado en la docencia
Otra posibilidad es utilizar Internet; la clase se realizaría a distancia. Veremos que una clase se impartirá bajo un paradigma docente y otra bajo un paradigma de aprenziaje.
Se graba la clase (audio y video) y se sincroniza con las diapositivas (ver un ejemplo). En este caso estamos en la misma situación que en el caso anterior; es decir, la asimilación de los conceptos seguirá dependiendo totalmente del profesor; por tanto, seguirá siendo un método basado enla docencia. Es cierto que hay diferencias respecto a la clase presencial: no hay que ir a un lugar y a una hora determinada; cada persona puede planificar la clase (cuándo, donde y como quiera).
El profesor prepara una introducción al tema destacando los puntos clave; selecciona fuentes de información en Internet y propone una serie de actividades que el alumno tiene que resolver. Estas actividades pueden ser: un cuestionario, un breve trabajo e incluso un debate; la resolución de esas actividades no está en una sola fuente sino que está en varias (a este método se le llama “caza del tesoro“). El éxito seguirá dependiendo en gran parte del profesor (ya que ha tenido que destacar los aspectos clave, identificar el material y elaborar las actividades) pero el proceso de adquisición de conocimiento lo hace el alumno sin el profesor. El alumno tiene que buscar, analizar, sintetizar y exponer. A esto se le denomina un método basado en el aprendizaje o dicho de otra forma centrado en el alumno y no en el profesor.

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